Las empresas de más de 100 trabajadores deberán tener un plan de igualdad

Plan de igualdad en 2020

Desde el 7 de marzo, las empresas de más de 100 trabajadores deberán tener un plan de igualdad. Hasta ahora, las empresas que estaban obligadas a establecer un plan de igualdad eran las de más de 250 trabajadores. También, a las que obligaba su convenio colectivo o aquellas para las que una Inspección de Trabajo había sustituido una sanción por discriminación por razón de sexo, por la obligación de implantar dicho plan.

Sin embargo, en los próximos años se incrementará el número de empresas obligadas a disponer de dicho plan de igualdad. En concreto en los casos en los que:

  • Si su empresa tiene entre 101 y 150 trabajadores, deberá contar con el plan a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Si tiene entre 50 y 100 trabajadores, deberá tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.

En relación, a esta obligación las organizaciones deberán prestar especial atención. Ya que en caso de no elaborar un plan de igualdad estando obligado a ello, podrían recibir una multa de la Inspección de Trabajo.

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad, tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2007, es un documento que recoge medidas que su empresa debe llevar a cabo, a efectos de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo. 

¿Por qué es importante un plan de igualdad?
  • Porque refleja el compromiso social que tiene una empresa con el derecho constitucional de todos a ser reconocidos como iguales y con la diversidad de género.
  • Transmite a sus empleados el respeto por la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y mejora el ambiente laboral, potenciando el «buentrato» entre todos ellos.
  • Además, da la oportunidad a las empresas de acceder al distintivo «Igualdad en la Empresa» y hacer así oficial y visible su compromiso.
  • Las administraciones públicas ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas y otras entidades, «Subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad» que pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros.
  • Y en definitiva, por la ventaja, para empresas y organizaciones, de «incorporar en sus políticas de empresa, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar las posibles discriminaciones que, por razón de sexo, puedan existir en su organización», tal y como señala la normativa actual.

Las empresas de más de 100 trabajadores que deben tener un plan de igualdad y necesitan asesoramiento sobre su elaboración o conocer las posibles subvenciones o certificaciones a las que tienen acceso, ¡contacten con nosotros!

Foto: Imagen de Tumisu en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *