Cómo certificar que tu empresa es segura ante el COVID-19

En las últimas semanas hemos asistido al surgimiento de nuevos brotes de coronavirus en distintos lugares, algunos de los cuales han tenido como origen a los trabajadores de algunas empresas. Esta situación está llevando no solo a que se ponga en duda el cumplimiento de los protocolos de seguridad ante el COVID-19 en las empresas afectadas, sino que la sombra empieza a extenderse a otras muchas empresas de sus sectores.

Por ello, es vital certificar que tu empresa cumple con los requerimientos que garantizan la seguridad de tus empleados y trabajadores ante el COVID-19, pero también con las garantías de salubridad en tu proceso productivo o servicio.

Y es que, aunque el primer motivo ha de ser una apuesta firme por la salud, hay otras razones que no son menos importantes y que pueden afectar a tu modelo de negocio, calidad, solvencia, reputación y al buen clima laboral en tu empresa.

POR QUÉ CERTIFICAR QUE TU EMPRESA CUMPLE TODOS LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DEL COVID19

  1. Esta certificación indica a todo aquel con el que interactúe tu empresa, dentro y fuera de la organización, que tus centros son seguros ante el COVID-19.
  2. Si quieres realizar la reincorporación y vuelta a la actividad de forma segura, es fundamental comprometerte con estos protocolos para reducir amenazas para tu negocio, como podría ser una nueva paralización de la actividad.
  3. En este sentido, si controlas todos los posibles riesgos derivados del COVID-19 podrás reaccionar de forma rápida y efectiva ante cualquier incidencia que surja, minimizando su impacto en los resultados de tu empresa.
  4. Aumenta la confianza de tus clientes, algo muy importante en el actual entorno en el que nos encontramos, ya que puede llevarte tanto a incrementar tus ganancias como a nuevas oportunidades de negocio.
  5. Mejora tu imagen de marca y la percepción de los productos y servicios que ofreces. Pero también hace a tu empresa más atractiva para tus empleados o para el nuevo talento cualificado que tu empresa necesita captar. Además mejorará el clima laboral de tu empresa y la productividad de tus trabajadores, que se sentirán seguros trabajando.

¿QUÉ NECESITO PARA CERTIFICAR MI CUMPLIMIENTO?

Si deseas certificar que tu empresa es segura ante el COVID-19 necesitas poner en marcha un protocolo y elaborar varios documentos donde queden reflejados, tanto tu plan operativo como el desarrollo de este. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para ponerte en marcha.

  1. Elabora un Plan Operativo: este plan debe incluir las medidas higiénicas básicas que pondrás en marcha. También las medidas técnicas y organizativas necesarias para el cumplimiento de este protocolo sanitario. Con relación a ello, es necesario prestar especial atención a las medidas de prevención de difusión de la contaminación y a las de prevención de daños derivados en personas de riesgo y especialmente sensibles.

Dentro de este plan operativo, no solo hay que incluir medidas preventivas, sino también desarrollar minuciosamente todas las medidas de actuación que seguirás en el caso de que se sospeche o active un posible contagio.

Por último, dentro del plan, hay dos circunstancias que resultan especialmente críticas y para las que deberás diseñar medidas concretas.  La primera alude a aquellos trabajadores que ejerzan su actividad fuera de las instalaciones de la empresa. La segunda, hace referencia a aquellas personas ajenas a la empresa que accederán a tus instalaciones, como proveedores, contratas, subcontratas o clientes.

  • Planificación: una vez definido este plan, deberás planificar y llevar a término su ejecución. Además, es muy importante que establezcas controles sobre su cumplimiento. Realiza evaluaciones periódicas y redefine minuciosamente aquellas medidas y protocolos que veas que no están funcionando. Para ello debes contar con tu gente y escuchar a tus trabajadores, proveedores y clientes. Esto te puede ayudar a entender por dónde podrían venir las amenazas del COVID-19 en tu empresa.
  •  Plan de determinación y control del riesgo de contagio: como hemos señalado, la principal amenaza para nuestra empresa es el contagio por coronavirus. Por ello deberás asegurarte de que dentro de tu plan, esté prevista la realización de pruebas a los trabajadores. También, hay que establecer las indicaciones pertinentes sobre cómo actuar en cada caso, según el resultado de las pruebas que realices las personas que trabajan en tu empresa.
  • Implantación: una vez hayas desarrollado todo lo anterior, tendrás que proceder a la implantación del protocolo que hemos comprobado que funciona, en cada una de las sedes de la empresa.
  • Certificación: en este último estadio es donde se iniciarán los trámites para certificar que tu empresa cumple con todas las garantías y protocolos necesarios de seguridad sanitaria ante el COVID-19. Para ello, se verificará que tu procedimiento es seguro y se realizará una auditoría externa para asegurar su cumplimiento. Tras este procedimiento, ¡tu empresa estará certificada como una empresa segura ante el COVID-19!

Si deseas que desde Duart-Ferris te orientemos y ayudemos en todo este proceso, no dudes en contactar con nosotros llamándonos al 961 78 28 03 o escribiéndonos al correo electrónico asesoria@duart-ferris.com . Tenemos a un equipo experto preparado que te ayudará en cada uno de estos cinco pasos hasta obtener tu certificación.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.