El Servicio Valenciano de Empleo ha publicado un programa de subvenciones para la contratación de personas desfavorecidas. Podrán solicitar ayuda aquellas empresas que contraten a personas desempleadas que se consideren desfavorecidas o muy desfavorecidas. Entendemos objeto de esta subvención las personas que:
- No hayan tenido contrato indefinido o fijo discontinuo en los 6 meses previos a la contratación. Se considerarán muy desfavorecidos en el caso de no haber tenido este contrato en los 24 meses previos.
- Menores de 24 años. Se considerarán muy desfavorecidos en el caso de no haber tenido contrato indefinido o fijo discontinuo en los 12 meses previos.
- Mayores de 50 años. Para considerarse muy desfavorecidos deberán cumplir la misma condición que los menores de 24 años.
Para poder beneficiarse de esta subvención la persona contratada en ningún caso debe haber tenido relación laboral en los 6 meses previos con ningún empleador vinculado con la empresa que solicita la subvención.
Podrán ser beneficiarias las empresas de naturaleza jurídica privada, con centro de trabajo en la Comunidad Valenciana.
Cuantía y cobro de la subvención
El importe de la subvención será el resultado de multiplicar el 45% del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la contratación. Este porcentaje se aumentará al 50% en el caso de contratar a una persona con diversidad funcional o que fuera una mujer:
- Se subvencionan 12 meses del salario en el caso del grupo de personas reconocidas como desfavorecidas: entre 6.804 y 7.560 euros.
- Se subvencionan 24 meses si se contrata a una persona muy desfavorecida: entre 13.608 y 15.120 euros.
La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas con la documentación presentada y se librará de una sola vez el importe de la ayuda tras el dictamen de la resolución de concesión.
Requisitos de la subvención
La contratación será ininterrumpida durante al menos 24 meses a jornada completa. En el caso de las personas con diversidad funcional severa resultarán subvencionables las contrataciones que tengan una jornada de al menos 15 horas semanales.
Las personas contratadas deberán haber estado desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta su contratación.
Las contrataciones deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2023.
Esta nueva contratación deberá representar un incremento neto de la plantilla en comparación con la plantilla media de las personas trabajadoras en situación de alta en los 12 meses anteriores. Se contemplará como posibilidad su mantenimiento cuando las variaciones de la plantilla deriven de la voluntad de las personas trabajadoras, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad o de su despido disciplinario procedente.
Los contratos temporales o sus prórrogas deberán reflejar que la contratación se extenderá al menos 24 meses o transformarse en indefinidos antes de presentar la solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 2 de mayo de 2023 y finalizará el 1 de septiembre de 2023.
Si crees que puedes beneficiarte de este programa de subvenciones para la contratación de personas desfavorecidas ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte a tramitar tu solicitud.