compras black friday

Que el Black Friday no se convierta en un día negro

¿Ya has pensado lo que te vas a comprar en el Black Friday? Seguro que ya conoces la infinidad de descuentos de los que podrás disfrutar durante 24 horas. Es bueno aprovechar las buenas ocasiones pero compra con CUIDADO. Igual que en las zonas comerciales encontramos carteristas, en internet encontramos carteristas digitales que buscan robar tus datos o acceder a tu cuenta bancaria.

Por esto es importante conocer los riesgo y recomendaciones necesarios para que tus compras online sean seguras. De este modo te aseguras que el Black Friday nos e convierta en un día negro.

Riesgos de las compras online

Los riesgos que corres comprando por internet se dividen en 2 tipos:

  • Como primer tipo diferenciaremos cuando el vendedor no cumpla con las condiciones de la venta como no entregar el producto, entregar uno diferente al indicado, falta de stock tras la compra o la no devolución del importe al desistir la operación.
  •  El segundo tipo se referirá a estafas por comprar en una web pirata o por que se suplanta tu identidad para realizar compras sin tu autorización.

Phising y smishing

Phising y smishing no son nombres de pokemon sino los 2 tipos de fraude más comunes.

Conocemos como phishing la práctica según la cual recibes correos electrónicos de entidades bancarias o instituciones que se consideran legítimas. En estos correos te solicitan datos personales, claves y contraseñas de acceso a cuentas bancarias. De este modo consiguen información para utilizarla de forma fraudulenta.

Si un día recibes un sms de una entidad fiable pidiéndote información lo conocemos como smishing y podría tener como finalidad realizar cargos a tu número de cuenta.

Recomendaciones para compras seguras

Ante la avalancha de compras online que se realizan el Black Friday los carteristas digitales se muestran más activos de lo normal. Tratan de aprovechar las compras impulsivas que hacen que los compradores cierren sus compras sin prestar toda la atención que se requiere.

Algunas de las recomendaciones a seguir para tener compras seguras son:

  •  Compra en sitios web conocidos, con páginas bien construidas y fiables.
  • Fíjate en la url, ha de empezar con las letras https ya que la “s” significa que es una conexión segura. También puedes fiarte si encuentras un candado en el lado izquierdo de la dirección web, esto indica que la conexión es segura. Los datos que remites a esas webs son de forma privada, no significa que sea “legítimo”.
  • Usa siempre una tarjeta de crédito o débito ya que los proveedores de estas tarjetas tienen seguros que cubren los casos de estafa o de que no lleguen las compras. Esto no quita que controles la cantidad que te cobran al adquirir un producto para detectar un movimiento extraño lo antes posible. Ante la duda lo mejor es consultar al banco y bloquear las tarjetas.
  • Verifica que la plataforma de pago es segura.
  • No facilites nunca el número de tarjeta por correo electrónico, SMS u otras aplicaciones no seguras. Tampoco compartas por estos medios datos como el pin, el nombre completo, el código CVV o la fecha de caducidad.
  • A pesar de seguir todas estas recomendaciones siempre deberás guardar todos los documentos referentes a las compras que realices por internet.

Esperamos que te haya servido este artículo para comprar por internet con total tranquilidad pero si aún así tienes algún problema no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.