La actualidad del asesor
Los autónomos que hayan comprado bienes o servicios en el extranjero para su negocio tienen apenas cinco días, hasta el próximo 30 de septiembre, para solicitar la devolución del IVA que pagaron. Podrán recuperar las cuotas a través del modelo 360.
Una reciente sentencia ha condenado a Hacienda por no notificar una liquidación de impuestos al gestor que actuaba como representante de un autónomo. Según los jueces, la Agencia Tributaria también debe remitir la información a estos profesionales.
Hacienda trata de tornear la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los plazos de prescripción para declarar la responsabilidad solidaria de una deuda, exigir la obligación de pago e interrumpir dicha prescripción y prepara cambios legislativos que lejos de simplificar los tiempos, le arroga más poder para decidirlos.
El Ministerio de Hacienda ha tenido que provisionar 91 millones de euros más para hacer frente a todas las reclamaciones de los contribuyentes que presentaron el modelo 720, de declaración de bienes y derechos en el extranjero, y ya suma 321 millones en devoluciones.
La Agencia Tributaria pone el foco de su lucha contra el fraude fiscal en las grandes empresas, personas con altos patrimonios, autónomos y propietarios de inmuebles en alquiler.
Los autónomos llegan a los tribunales para evitar devolver las ayudas que recibieron durante la pandemia. Estos profesionales han empezado a recibir desde hace dos meses las cartas de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social reclamándoles que acrediten si cumplían con los requisitos para recibirlas y, en caso contrario, pidiendo la devolución del dinero.