Desplazados de Ucrania y su regularización

Desplazados de Ucrania huyendo de la guerra
Desplazados de Ucrania huyendo de la guerra (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

Los desplazados de Ucrania con motivo de la guerra plantean situaciones excepcionales en cuanto a la protección de los afectados. Son muchas personas las naturales de este país que están buscando una salida a otros países con el fin de poner se a salvo del conflicto bélico. Ante la situación de crispación y el impulso de ayudar es importante tener en cuenta algunos aspectos legales. Si las cosas se hacen conociendo los procedimientos establecidos será mejor para todos ya que vivirán una situación regularizada.

¿Qué necesita los desplazados de Ucrania para venir a España?

Las necesidades son diferentes si tienen pasaporte biométrico o no. Este pasaporte contiene un chip que almacena toda la información personal sobre la persona dueña del pasaporte; concretamente contiene la fotografía del rostro, las huellas dactilares y los datos contenidos en el código OCR del DNI (las dos líneas finales que aparecen en él), además del tipo y número de pasaporte, el nombre completo, el sexo y un número de control.

Los ucranianos con pasaporte biométrico no necesitan visado para moverse dentro del espacio Schengen, este espacio lo componen 26 países del cual España forma parte. Estos países han acordado la abolición de controles en sus fronteras internas para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Los desplazados de Ucrania sin pasaporte biométrico

Sin pasaporte biométrico ni documentos de viaje se debe presentar en las oficinas consulares ubicadas en la frontera para que se estudie su situación.

Si no posee pasaporte ni documento de viaje debe presentar su certificado de nacimiento o algún documento que demuestre su identidad. Si dispone de ello, puede presentar documentación que acredite su residencia en Ucrania previa al 24 de febrero de 2022.

En el caso de menores de edad se necesita un certificado de nacimiento del menor y certificado que acredite la vinculación familiar o relación con los tutores o personas que acompañan al menor y se encuentran a cargo de él.

Más información


Para tener más información puedes consultar la comunicación publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en la que se proporcionan directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores a fin de facilitar el cruce de fronteras entre la UE y Ucrania.
También puedes consultar el contenido informativo de la Unión Europea para las personas que huyen de la guerra de Ucrania.

Datos de interés

Para emergencias en España es el 112

Si quieres llamar a la policía es el 091

El número teléfono para víctimas de Violencia de Género es el 016

Los datos de contacto de la embajada de Ucrania en España son:

Calle Ronda de Abubilla, 52 28043 Madrid, España

Tlf.: +34917489360 / Tlf.: +34 913887178

Ante cualquier duda o consulta recuerda que siempre puedes contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.