La TGSS ha iniciado una nueva campaña de comunicación de datos y documentos de afiliación a empresarios, profesionales, socios y administradores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos va a ser modificado. La nueva norma obliga a toda persona que cotice en RETA a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social la documentación e información correspondiente.
El envío de estas comunicaciones solicitadas tiene como fecha límite el próximo 31 de octubre.
¿Qué personas están obligadas a enviar la documentación?
Está obligada toda persona dada de alta en RETA.
¿Qué información debe aportar?
Los datos que deben aportarse son los relativos a la actividad desarrollada. Por ello recordamos a nuestros clientes que en la asesoría debemos tener todas las escrituras públicas y documentos que justifiquen la información aportada a la TGSS. A estos datos se añadirán los de contacto.
¿Cómo debe presentarse la información y documentos requeridos?
Debe enviarse telemáticamente:
- A través de Import@ss en el caso de que el autónomo decida presentarse por él mismo la información exigida (sin que intervenga la asesoría).
- A través de RED en el caso de que la asesoría sea quien tramite este envío de documentación.
¿Qué plazo tiene para presentar dicha documentación?
El plazo para preparar y presentar la información junto con la documentación exigida finaliza el próximo 31 de octubre de 2023.
¿Habrá sanción en caso de no aportar la información en plazo?
La no comunicación/aportación de la documentación pueden conllevar sanciones entre 70 y 750 euros por lo que el cumplimiento es obligatorio y debe realizarse en el plazo mencionado.
¿Cómo vamos a organizarnos en Duart-Ferris para llevar a cabo esta campaña?
La coordinación de esta campaña de comunicación de datos está en manos de Carol Villalba, Rosa García y Miguel Faura quienes aclararán las dudas surgidas al igual que sus gestores de laboral o fiscal habituales.